El juego del halcón, 1985

«El juego del halcón» (The Falcon and the Snowman)

John Schlesinger
USA, 1985

La había olvidado completamente y cuando vuelvo a verla por televisión me viene a la mente, con cierta nostalgia, toda la historia, de la que quizás la película sea lo menos importante.

Primero fue el libro de Robert Lindsey que aquí titularon «El halcón y el hombre de la nieve» (1980). Está basado en la historia de real de Christopher Boyle y Daulton Lee que fueron protagonistas de una rocambolesca historia de drogas y espionaje a favor de la Unión Soviética. Chris llamado «el halcon=the falcon» por su afición a los halcones y Daulton «el hombre de la nieve=the snowman» por su afición a las drogas. Me parece curioso que a mí lo que especialmente me interesó del libro eran dos detalles específicos; uno que Chris había nacido en 1953 y que por lo tanto teníamos casi la misma edad. Y dos, el hecho francamente extraordinario, que después que los protagonistas fueran juzgados y encarcelados, pasaran por la televisión de la cárcel la película «Fuga de Alcatraz» (Escape from Alcatraz, 1979, Don Siegel) donde Clint Eastwood interpreta a un preso que se fuga de la prisión fabricando un muñeco de papel maché que coloca en su cama para simular su presencia durante las rondas nocturnas. Chis vió la película y se fugó de la misma forma. ¿A quién se le ocurre pasar esta película en prisión?. Todo el libro respira una cierta simpatía por Chris que la película conserva.

La película me interesó porque me había gustado el libro. No es una cinta especialmente conseguida, pero la banda sonora la convirtió en algo especial. La música es de Pat Metheny Group con una canción cantada por David Bowie, que ya había olvidado y que me ha encantado volver a escuchar. Hay que oír la banda sonora por separado para apreciarla.

Es un trabajo dirigido por el poco prolífico (26 películas) director británico John Schlesinger (1926-2003). Fue uno de mis directores favoritos en su momento, con algunas películas clave sobre todo del cine inglés, como; «Darling» o «Lejos del mundanal ruido». Después se instaló en Estados Unidos dónde su carrera fue languideciendo lentamente hasta acabar, nada menos, que en su última película con Madonna: «Algo casi perfecto», 2000. Después murió.

Esta película está dirigida de forma correcta, pero poco inspirada. Me recuerda un poco a Mike Nichols en su visión de la familia americana. Timothy Hutton interpreta de forma acertada a Chris y nos promete una carrera que después no ha sido. Sean Penn se hace cargo del otro personaje, Daulton. Es un papel desagradable y difícil. Penn lo hace correctamente, pero, para mí, siempre, ya será Penn haciendo de Daulton, el drogata, con ese cuerpo blando y blanco, delgado, pero de vientre prominente. No sé si él no sabe cambiar de registro o yo no sé cambiárselo. No quiero olvidar la intervención de David Suchet (mi estimado Poirot) y la de la actriz Lori Singer que parece la hermana gemela de Daryl Hannah.

Posdata
Para los curiosos de la historia real, diré que Chris se fugó de la prisión tal y como he contado. Se instaló en Idaho donde estuvo robando bancos, en total 27 bancos. Mientras tanto las autoridades lo buscaban fuera de Estados Unidos. Finalmente alguien de su entorno lo delató y fue nuevamente apresado. Creo que ha pasado en la cárcel unos 25 años. En 2003 salió de la prisión y su pista se ha evaporado.

La banda sonora es absolutamente recomendable.

Deja un comentario